1.1.1
Época prehispánica
Hace más de 20.000 años que el hombre de las
cavernas pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo
se preparaba. Tenía la necesidad de expresar sus sentimientos, por lo que
pintaba animales y otros elementos. En muchas ocasiones también pintaba escenas
de caza y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Como ya se ha
descrito en infinidad de ocasiones, las pinturas rupestres más antiguas se
hallan en las Cuevas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de
Francia. También se encuentran pinturas de animales en el norte de Australia en
Aurtherland, cuya antigüedad se sitúan en 5.000 años.
1.1.2
Época Clásica
Pintura griega clásica se llama a la pintura del periodo clásico en la Antigua Grecia (Hélade) que comprende la época entre las Guerras Médicas y hasta el reinado de Alejandro Magno, desde el siglo V hasta mediados del siglo IV a.C. Es conocida como la etapa de elegancia que sigue a la pintura arcaica y precede a la pintura helenística.
Para las pinturas al fresco o al temple de los muros, las esculturas de piedra pintadas con tempera y encáustica y las tablillas de madera y terracota, se supone que se empleaba una amplia paleta de colores: rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón basándose en las muestras de los excepcionales lecitos áticos blancos con figuras polícromas y los mosaicos romanos que copiaron pinturas de este periodo.
También durante esta época fue emblemática las técnicas de pinturas romanas como lo fueron
pinturas en las paredes, y mosaicos en los suelos para la decoración de las casas romanas.
1. PINTURA. Al fresco. Los temas eran escenas, paisajes, bodegones y retratos. La conocemos especialmente por los restos conservados en Pompeya. En esa ciudad se distinguen cuatro estilos diferentes que, en orden de antigüedad, son: de incrustaciones, arquitectónico, ornamental e ilusionista.
2. MOSAICOS. El tipo más rudimentario es el opus sectile, que imita mármoles o piedra sin figuras. Más complicado es el opus tessellatum, que forma escenas con pequeñas teselas o cubitos de piedras de diversos colores, desarrollando verdaderas composiciones pictóricas.
1.1.3
Época medieval
Los estilos más representativos son:
- Bizantino: Muchas imágenes religiosas, especialmente talladas sobre tabla. Las representaciones eran sublimadas, con mucho uso del dorado, de los astros, espiritualidad y divinidad. Se representaba mucho a María, los mártires, los santos y, por supuesto, Cristo.
- Románico: Aunque hay más arquitectura que pintura, ambas son muy importantes históricamente. Se usa mucho el arco de medio punto, los monasterios son fuente de trabajo para muchos artistas y se caracterizan por tener muros gruesos, pequeñas ventanas, techos altos y suelen ser muy fríos y lúgubres. A Cristo suele pintársele rodeado de los 4 evangelistas, representados como personas y animales en otras ocasiones.
- Gótico: En la arquitectura, el arco apuntalado u ojival es el más usado y se desarrolla un nuevo concepto en los monasterios en los cuales la luz, el color y la aplicación de los avances físicos y matemáticos son característicos. Se puede clasificar en Gótico Sencillo, Clásico y Flamígero.
1.1.4 Época Renacentista
No hay comentarios:
Publicar un comentario