LA HISTORIA DE LA PINTURA
La pintura, como cualquier rama del arte, implica una serie de valores que invitan a abrir nuestras mentes para apreciar y entender; y muchas veces capturar los conceptos que nos dicta o propone no es tarea fácil. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de admirar correctamente una obra de Picasso o Miguel Ángel?; sólo los que poseen los conocimientos para hacerlo, pues esta disciplina es bastante compleja y consta de muchos métodos como técnicas que sólo los estudiosos y experimentados pueden dominar. Pero antes de involucrarnos en estos métodos debemos entender y conocer de dónde proviene la pintura y cómo es que pudo desarrollarse hasta convertirse en lo que es hoy, una de las formas más hermosas que el arte posee.
INTRODUCCIÓN
para comprender la pintura de hoy debemos conocer cómo era la pintura del pasado, sus orígenes, evolución, impedimentos, etc.; para eso es necesario que profundicemos en la historia de la pintura. Se dice que pintar es representar imágenes reales o irreales como, concretas o abstractas sobre un tipo de superficie que no necesariamente debe tener una característica en particular; esta representación debe hacerse a través de pigmentos mezclados con otras sustancias, ésta es la definición de dicho término.
La historia de la pintura se remonta hacia la época
prehistórica, se dice que fue en ese período en donde se encontraron las
representaciones más antiguas. Éstas fueron hechas en las paredes de las
cuevas que servían como refugio a los humanos durante 30.000 años en el período
paleolítico; podemos ver muestras de este arte en Europa Occidental, África y
hacia el sur de Australia. Las pinturas que encontramos aquí son las que se
conocen con el nombre de “rupestres”, las que se conservan en las cuevas de
España y al sur de Francia son deslumbrantes, éstas incluyen representaciones de
bisontes, caballos y ciervos con gran exactitud.
Se
cree que fueron hechas con pigmentos extraídos de la tierra y otros compuestos
minerales pulverizados y mezclados con grasa de animal, colas de pescado,
extractos de plantas, etc. Siguiendo en la
historia de la pintura pasamos a un tipo de arte que es preferido de casi todos
los estudiantes de esta materia, nos referimos al arte egipcio.
Hace ya más de 5.000 años, los artistas egipcios pintaban los muros de las tumbas de los faraones representando fragmentos de actividades cotidianas (caza, pesca, agricultura, etc.) y mitológicas. Las imágenes reproducidas en este período son más conceptuales que realistas y sólo presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinados con vistas frontales y de perfil.
La pintura griega y romana han marcado también el arte; aunque no existan muchos fragmentos de murales griegos pueden encontrarse representaciones naturalistas de escenas mitológicas en algunas cerámicas griegas; la Era Helenística tenía como principal fuente de trabajo el mosaico, allí se pintaban las escenas y los motivos. Los romanos, por su parte, decoraban los suelos de mosaicos pintando mitos, rituales, paisajes de naturaleza muerta, bodegones, etc.; estos artistas conseguían volver la ilusión realidad utilizando una técnica denominada “perspectiva aérea”. Con ésta se representaba de forma borrosa los colores y los contornos para conseguir efectos especiales, algo increíble para la época.
La historia de la pintura nos trae un derivado que se encuentra muy de moda actualmente, no referimos a la pintura gótica. Ya desde el principio del período gótico, las catedrales poseían estructuras amplias y ambientes oscuros, es que la base del arte gótico es la oscuridad, predominan los colores fuertes pero sin vida como el gris, el negro, el azul fuerte, entre otros.
Por último debemos dedicar un párrafo a una época que ha marcado al mundo artístico, el período renacentista. En esta época se desarrollaron los principios de perspectiva lineal llevados a cabo por varios arquitectos a principios del siglo XV, esto permitió a los pintores conseguir la ilusión de un espacio tridimensional. También empezó a utilizarse métodos de prolongación de objetos o figura en el espacio; la exploración de la anatomía condujo a un mayor entendimiento de la representación del cuerpo humano. También se empezada a emplear la pintura al óleo desafiando la “pintura fresca”, sin lugar a dudas esta etapa cultural fue la que más innovación produjo. Se vivía en ese entonces una mayor promoción intelectual y un auge de libertad expresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario