PRINCIPALES MATERIALES Y TÉCNICAS PARA ESCULPIR
La aparición
de nuevos materiales a causa de la Revolución Industrial junto a los deseos
innovadores de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tuvieron
como consecuencia la ejecución de obras con materiales y técnicas nuevas. Así
serán frecuentes las obra en hierro, aluminio u hormigón. A estas novedades se
le añaden otras características como el papel que se le llega a conceder al
hueco o la aparición de la escultura cinética (los llamados «móviles»).
Además se incorpora el llamado «objeto encontrado», lo que significa que un
objeto cualquiera puede pasar considerarse escultura, como ocurrió con la
famosa Fuente de Marcel
Duchamp.
En definitiva, las técnicas y materiales se
diversifican y se hacen más complejas. A menudo, sobre todo las grandes
realizaciones, requieren el concurso de instalaciones industriales para su
realización. En ellas el escultor se limita al diseño y la dirección de los
trabajos, pero apenas toca la obra. En fábricas, los obreros funden los
metales, los cortan y los sueldan. O vierten el hormigón sobre encofrados
realizados por otros obreros.
En las pequeñas realizaciones el autor puede
hacer este trabajo, en el que se llega a utilizar planchas de hierro, alambre,
hojalata, madera o una mezcla de estos componentes. También se utilizan
distintas variedades del plástico, el vidrio o los fragmentos de azulejo. En
definitiva, el material deja ser una limitación para el escultor contemporáneo,
que puede así dar rienda suelta a su libertad creadora.
Como ya se ha señalado, la Escultura y más aún
las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su
ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando en modelo
(modelando) con arcilla
o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo y este modelo equivale para
ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el
artista saca de puntos su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola
exactamente proporcional a su tipo.
La materia sobre la cual trabaja el
escultor suele ser barro, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata o oro.
El procedimiento fundamental y clásico seguido
por los escultores es el esculpido, sirviéndose de escoplo y buril o cincel
según los casos pues incluso los otros procedimientos de fundir y moldear
exigen más o menos retoques de cincel si la obra ha de salir perfecta. Se usan
además el moldeado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el
grabado y el estampado o troquelado.
- Esculpir consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.
- Moldear es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.
- Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.
- Cincelar es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
- Repujar es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios par conseguir la forma que se pretende.
- Grabar es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.
- Estampar o troquelar es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.
- Embutir es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome sus formas y después, quitando la chapa y uniendo los bordes de ella quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. También se llama embutido e incrustado el resultado de introducir algunas piezas en las abertura o surcos practicados en otras.
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