miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESCULTURAS FAMOSAS DE LA ANTIGÜEDAD QUE HAN DESAPARECIDO



ESCULTURAS FAMOSAS DE LA ANTIGÜEDAD QUE HAN DESAPARECIDO



  

 La Atenea Parthenos de Fidias
La Atenea Parthenos estuvo colocada en el centro de la gran cella del Partenón, el templo más célebre de la cultura ática griega y uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos también de orden jónico. El templo, de planta rectangular, albergaba en su interior a la gran estatua de Atenea Parthenos, en la cella en forma de U, con una columnata de forma absidiada que alberga y crea una escenografía a la estatua de culto, cuyo basamento se conserva in situ. Al fondo del Partenón, en esa semipenumbra de los templos griegos, la Atenea de Fidias se ofrecía como una visión de esplendor sobrenatural.
Fidias comenzó a trabajar en esta escultura hacia 447 y la terminó en el 438 a.C., fecha de la dedicación, que es el único hito cronológico absolutamente firme en la vida y en la obra del artista. De este coloso no se hicieron copias en la Edad Antigua, pero sí reproducciones pequeñas que, con ayuda de las monedas, gemas y descripciones literarias, permiten estudiar los principales rasgos del original perdido. En todo caso, la mayor descripción de esta figura colosal la hace Pausanias, historiador griego que vivió en el siglo II d.C., quien en su Descripción de Grecia, escrita probablemente entre 160 y 180 d. C., ofrece una valiosa información para la historia del arte.
El marfil formaba la dulce y pulida blancura de su rostro; el oro constituía el resplandor de su cabellera, de su peplo y de la égida que cerraba un gorgoneión de marfil; en lo alto del casco, una esfinge y dos caballos alados sostenían los tres penachos. El cuerpo gravita sobre la pierna derecha, un poco más adelantada que la izquierda, y sobre ella cae la falda del peplo en pesados pliegues verticales; la pierna izquierda, libre, se dobla ligeramente, e insinúa su forma a través del paño, produciendo un pliegue recto en la rodilla y dos curvos desde la rodilla al pie. Bajo el borde del peplo asoman los pies, calzados con sandalias de suela muy alta que, al decir de las fuentes, iba orlada de relieves con el tema de la Centauromaquia. En el lado izquierdo de la estatua, al amparo de la concavidad del escudo, había una serpiente, llamada Erictonios, enroscada sobre sí misma, encarnando al genio y guardián de la Acrópolis; en este mismo lado, la lanza de la diosa, inclinada sobre su hombro, ponía en la composición del conjunto un largo trazo oblicuo. Su mano derecha sostenía una Niké (Victoria) del tamaño de un hombre de oro y marfil. Finalmente, el pedestal, ricamente adornado de oro y marfil, presentaba sobre su frente una larga fila de esculturas, cuyo tema era la creación, muy en la línea de la filosofía de Fidias, particularmente, un conjunto de dioses reunidos alrededor de Pandora en su nacimiento.
   El Zeus Olímpico de Fidias
En el mundo antiguo, existían  muchos Templos dedicados a Zeus , el rey de los griegos dioses. Pero sólo existía un templo dedicado a Zeus que albergaba una de las siete maravillas del mundo antiguo. El Templo de Zeus en Olimpia fue el hogar de uno de los mayores logros escultóricos de la historia antigua. La Estatua de Zeus en Olimpia representa el pináculo del diseño escultórico clásico, así como mostró la ingeniería que se requiere para construir una parte tan enorme de mármol y oro .
La ciudad  estado de Olimpia era un centro de culto religioso, y también fue el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos . Se cree que han comenzado en el año 776 aC, los Juegos Olímpicos demostraron la destreza física, así como la fuerza política de los griegos que participaban. Los Juegos Olímpicos fueron considerados como parte de los rituales religiosos que giraban en torno al rey de los dioses griegos, Zeus. Así que era lógico que un gran templo y una representación de culto aún mayor se construyeron para los muchos griegos que hicieron peregrinaciones allí para adorar a su dios padre.
El templo de Zeus fue construido entre  los años466-456 aC, durante el apogeo de la clásica  actividades artísticas y arquitectura griega. Fue diseñado por Libon, un arquitecto vecino de Elis. El templo fue construido con piedra de la zona shell en el estilo dórico, el estilo arquitectónico predominante de la época, y el mismo estilo que el Partenón en Atenas . El templo en sí actuó meramente como un hogar de protección para la máxima competición real, la estatua de culto de Zeus.
Fidias el famoso escultor griego trajo a la vida a Zeus con esta creación alrededor de 435 aC. Después de crear la estatua de culto de Atenea para el Partenón Fidias salió de Atenas en la vergüenza como consecuencia de un escándalo político y un cargo de malversación errónea. De inmediato llegó a Olimpia para comenzar a trabajar en Zeus.
Fidias había desarrollado una técnica que permite a sus enormes creaciones de marfil y metales preciosos que se formen sin desmoronarse por su propio peso. A partir de una estructura de madera construida en el sitio, que sentaría las placas delgadas de marfil empapado en un líquido para que sean moldeables, y colocarlos en el molde junto con las hojas de oro. Las piezas encajaban perfectamente, y las articulaciones son casi invisibles.
La aparición de la estatua debe haber sido imponente, impresionante e imponente. La estatua sedente era de más de 40 metros de altura. El trono de Zeus era igual de impresionante, construido de cedro con incrustaciones de marfil, oro y ébano. Él llevó a cabo una estatua de Nike , la diosa griega de la victoria, en la mano izquierda, y un personal con un águila en lo alto en su mano derecha.
La estatua inspira reverencia por más de 800 años en su casa templo en Olimpia. Reyes e incluso romanos emperadores que contemplaban que eran conocidos a llorar en veneración. De hecho, el romano emperador Calígula , incluso trató de tener la estatua tomada por sí mismo a finales del 30 dC, sin éxito. En la década de 450 dC, fue tomada desde el templo a Constantinopla , donde se sentó en un palacio. El palacio fue destruido por un incendio en 462 dC, y la que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo lamentablemente se ha perdido para siempre.
 La escultura colosal de Nerón en Roma



El Coloso de Nerón fue una estatua levantada en la Antigua Roma que representaba al emperador del mismo nombre. Realizado en bronce y de tamaño colosal (unos 30 ó 35 metros), estaba situado frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma, cerca del Coliseo Romano. La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea.
Fue diseñada por el arquitecto griego Zenodorus y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios. Tras la muerte de dicho emperador, la cabeza y los atributos fueron cambiados por los de Sol, permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma. El Coloso se situó sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol.Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo.



Coloso de Rodas

En Rodas se levantaba el coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la antigüedad. El coloso representaba a Helios, dios del sol y estaba colocado en la entrada del puerto de Rodas.
Sus 37 metros de altura permitían que los barcos pasaran por debajo de sus piernas abiertas.
La gigantesca estatua fue construida por el escultor de Rodas, Cares de Lindos
discípulo de Lisipo que necesitó doce años para terminarla. La base era de mármol blanco y la estructura fue gradualmente levantada con acero y piedra sobre los que se depositaban capas de bronce se supone realizada entre los años 303 y 280 adC.  estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, visible para los barcos que se aproximaban a la isla. Se consideró por los antiguos como la sexta maravilla del mundo. Los escritores romanos hicieron una descripción de esta obra. Se erigió para conmemorar la victoria de los habitantes de Rodas contra el general de Macedonia Demetrio Poliorcetes.El coloso sólo se mantuvo en pie durante 56 años porque fue derribado por un terremoto en el año 227 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario